Share this...
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Reflejos primitivos: integración e inhibición con kinesiología

Los reflejos primitivos son movimientos automáticos y estereotipados, esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeros meses de vida y aportan un entrenamiento en muchas de las habilidades voluntarias posteriores.

Son controlados desde el tronco encefálico, y se desarrollan en las diferentes etapas del embarazo. La actividad motora del feto depende de los reflejos primitivos y constituyen el punto de partida del camino que debe de recorrer el ser humano. Estos reflejos, deberían ser inhibidos por los ganglios basales e integrarse en los movimientos del bebe, dando paso a los reflejos posturales y el control voluntario de las habilidades motrices básicas, y después con las habilidades motrices más específicas.

El objetivo de la kinesiología a través de los reflejos primitivos es mejorar las habilidades motoras, a través de movimientos rítmicos naturales del bebé que se han adaptado para ser realizados por niños/as y pretenden estimular el cerebro, consiguiendo una mejora en las funciones cerebrales.

Partes del cerebro y la importancia para la integración de los reflejos primitivos

Siguiendo la teoría del cerebro triuno del neurocientífico norteamericano Paul MacLean (1990); sugiere que nuestro cerebro está dividido en tres estructuras (el cerebro reptiliano o primario, el cerebro límbico y neocórtex):

1. El cerebro reptiliano

Para Paul MacLean, el concepto de complejo reptiliano servía para definir la zona más baja del prosencéfalo, donde están los llamados ganglios basales, y también zonas del tronco del encéfalo y el cerebelo responsables del mantenimiento de las funciones necesarias para la supervivencia inmediata. Según MacLean, estas zonas estaban relacionadas con los comportamientos estereotipados y predecibles que según él definen a los animales vertebrados poco evolucionados, como los reptiles.

2. El cerebro límbico

El sistema límbico, que según MacLean apareció con los mamíferos más primitivos y sobre la base del complejo reptiliano, fue presentado como una estructura responsable de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven.

Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tenderemos a repetirla o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que si produce dolor recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez. Así pues, este componente tendría un papel fundamental en procesos como el condicionamiento clásico o el condicionamiento operante.

3. El Neocortex

La sede de la racionalidad en nuestro sistema nervioso, ya que nos permite la aparición del pensamiento sistemático y lógico.

Hemos de tener en cuenta, que el cerebro funciona en red mediante la interacción de todas y cada una de las estructuras, nos sugiere que nuestro cerebro se desarrolló incorporando cada vez funciones más complejas y que estas funciones siguen siendo gestionadas por la estructura más antigua, esto nos indica que en muchas ocasiones, cuando los/as niños/as presentan problemas de aprendizaje, se producen en un nivel inferior del cerebro y es ahí donde hay que trabajar y crear desde ahí vínculos; desde los centros inferiores a los superiores, a través de técnicas de estimulación específicas, cómo ofrece la kinesiología. Por otro lado, los aprendizajes se producen a través del movimiento, a través de la utilización de la práctica repetida de patrones de movimiento, al principio a través de movimientos espontáneos y reflexivos (reflejos primitivos) y luego a través de movimientos voluntarios, dando paso a habilidades que pasan a ser automáticas. Los movimientos espontáneos del bebé son fundamentales para la maduración del cerebro y se desarrollan en un orden determinado de acuerdo con un programa “innato” con variaciones individuales (darse la vuelta, balancearse, gatear, mantenerse sentado…..).

Función, no integración e inhibición de los reflejos primitivos

1.Reflejo tónico laberíntico RTL: provoca el movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, por encima y debajo del nivel de la columna. Este reflejo se divide en dos: anterior y posterior.

  • Anterior: cuando no se integra el RTL anterior,  la musculatura del cuello débil, se cansan de estar de pie, la postura es encorvada,  el tono muscular es bajo y  las articulaciones hipersensibles, hay problemas para levantar los brazos y trepar, problemas de equilibrio, sobre todo hacia abajo.
  • Posterior: cuando no se integra el RTL posterior, el niño/a, anda de puntillas, hay mala postura, movimiento rígido de la cabeza, mala coordinación del equilibrio, hipertonía, mala organización y problemas de percepción visual y espacial.

2. Reflejo de Landau: fortalece el tono muscular y desarrolla técnicas motoras vestíbulo-Oculares. Primero tiene que desarrollarse y  luego inhibirse. La presencia de este reflejo puede afectar al individuo: problemas de equilibrio, alteración voluntaria  del tono muscular, presentará normalmente tensión en la parte de abajo y la coordinación de arriba y abajo será difícil.

3. Reflejo tónico simétrico cervical RTSC: tiene lugar cuando el bebé se balancea a cuatro patas.El RTSC influye en la postura del cuerpo, en la fuerza de los brazos y  ayuda al niño/a a enfocar a una distancia corta y larga. Si este reflejo no se  integra, causa mala postura , mantener la postura erguida les resulta difícil , tiene mala coordinación óculo manualy problemas en la visión binocular.

4. Reflejo Tónico Asimétrico Cervical (RTAC): facilita el movimiento (las patadas en el útero) ejercita el tono muscular y aporta estímulo vestibular.

Si este reflejo continua activo, los síntomas que pueden darse en el/la niño/a son: poco tono muscular, problemas de equilibrio al mover la cabeza, movimientos homo laterales, lateralidad confusa, mala escritura y dificultades de percepción visual.

5. Reflejo de Amfibio: ayuda a doblar las piernas y colocarse los niños sobre manos y rodillas. Si este reflejo no se ha integrado, se acostumbra a sufrir en la parte inferior del cuerpo, produciendo tensión en las piernas.

6. Reflejo de Babinsky: prepara los pies para caminar e influye en las piernas, muslos y columna lumbar. Si no se integra, los niños/as presentan pies planos, son lentos y les gusta caminar: Caminan apoyando la parte interna de los piés. Si no se inhibe: se tiene tendencia a caminar apoyando la parte externa de los piés.

7. Reflejo de Galant: vital para el desarrollo vestibular que ayuda a bajar por el canal del parto. Los síntomas que pueden aparecer con este si este reflejo no se integra, es la enuresis, inquietud motora, escoliosis y mal control postural de sentado (se mueve y se retuerce).

8. Reflejo Babkin: ayudará al bebé a llevarse su pulgar a la boca u objetos.

Si este reflejo no se integra bien, los dedos pueden tener bajo tono muscular y sus destrezas motrices se verán mermadas, ocasionando dificultades para atarse los cordones, mala grafía, puede haber problemas con el lenguaje oral y a menudo hacen movimientos involuntarios con la boca y pueden tener hipersensibilidad al contacto en las palmas y la cara.

9. Reflejo de Moro: ayuda a la respiración después del parto.

Si no se integra puede causaralteración de los sentidos, hipersensibilidad, etc. Se puede activar en periodos de gran estrés físico y emocional. El resultado de no inhibir los reflejos primitivos o no integrarlos correctamente, está relacionado con las dificultades de aprendizaje y con problemas en la motricidad.

Integración e inhibición de los reflejos primitivos con Kinesiología y terapias Holísticas

En mi consulta, realizando kinesiologia y terapias holísticas, me permite realizar la integración de los reflejos primitivos no integrados y también inhibir los reflejos aún activos, para dar lugar a los reflejos posturales y al control voluntario de habilidades motrices básicas, que permitirá el desarrollo motor del niño.

Algunas de estas técnicas són:

• Movimientos rítmicos activos.

• Movimientos rítmicos pasivos.

• Brain Gym.

• Técnicas liberación emocional.

• PNL (programación neurolingüística).

• Técnicas liberación sistema nervioso.

• Etc…

[kkstarratings]