Share this...
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

CREENCIAS LIMITANTES

QUE SON LAS CREENCIAS?

Una creencia es una estructura mental que permite interpretar la realidad de forma subjetiva para establecer las bases del comportamiento y actuación en la vida. Es decir, aquello que creemos firmemente y que forma parte de nuestro pensamiento habitual, como farolillos que nos van guiando en nuestra vida ya que vamos acumulando experiencias y creencias sobre como son, o como deberían ser las cosas. 

Son “nuestras verdades” y de acuerdo a ellas es la forma en que nos desenvolvemos en los diferentes casos que se nos van presentando.

Hemos de tener en cuenta, de que ninguna de nuestras creencias es cierta ni real, ya que todas las creencias están basadas en interpretaciones subjetivas. No vivimos la realidad, sino nuestra interpretación de la realidad, marcada por unos filtros que constantemente realizamos como seres humanos y que nos ayudan a tener una vida más fácil. 

Estos filtros pueden ser externos (cultura, sociedad, familia, educación..), o internos (conscientes, inconscientes “omisiones, eliminaciones e generalizaciones”), es decir, que la mayoría de nuestras creencias son generalizaciones sobre nuestro pasado, basadas en interpretaciones de experiencias dolorosas y placenteras, moldeadas por nuestros filtros.

Las creencias tienen el poder de crear y revitalizar nuestra vida o de incapacitarnos y destruir nuestros anhelos e ilusiones.

CREENCIAS QUE LIMITAN NUERTRA VIDA

Las creencias limitantes son esos pensamientos construidos a través de la experiencia, que hacen interpretar la realidad de una manera que limita tu desarrollo potencial, e impide alcanzar aquello que deseamos.

Estas creencias limitantes se producen generalmente en el periodo de aprendizaje, por eso que es muy importante que las personas que están a cargo de un niño/a, sean conscientes que su trato influenciará la forma de pensar que ese niño tendrá cuando sea adulto.

En esta edad de la infancia muchas de las creencias limitantes aprendidas son de falta de confianza y autoestima (las más comunes), aunqué pueden ser otras diferentes.

La mejor manera de entenderlo es explicando un ejemplo:

Un niño está haciendo en casa unos deberes de matemáticas y por diferentes circunstancias (está distraído, cansado, etc) en ese momento le cuesta hacerlos y no le sale: el niño duda que sepa hacerlos. Luego aparece el padre y le pregunta cómo van los deberes y este ve que no los ha hecho y el niño le comenta que no sabe hacerlos. El padre sin pensar, le dice cómo puede ser que no sepa hacerlos con lo sencillos que son y estos los sabría hacer hasta un niño pequeño y que hasta que no acabe no jugará: en la mente del niño se reafirma que no sabe hacerlo. Cuando el padre se va, el niño intenta hacer los deberes, pero con lo sucedido anteriormente le resulta imposible y desiste: el niño con esta experiencia limitante aprende que el no sabe hacer matemáticas, ya que hasta un niño pequeño sabría hacerlos.

Aquí se ha creado una creencia limitante de autoestima y confianza y a lo largo de la vida este niño en diferentes ámbitos reaccionará de la misma manera, que no hace falta que se esfuerce porque no sabe hacerlo.

A lo largo de nuestra vida vamos creando diferentes creencias, tanto potenciadoras (que son buenas para nosotros) como limitantes.

Alguno de los ejemplos que podemos tener en adultos serían:

Estamos en crisis y no voy a conseguir trabajo.

Si me deja mi novio no voy a encontrar a nadie que me quiera…

El mundo es un lugar desolador.

Etc…

COMO CAMBIAR UNA CREENCIA LIMITANTE A UNA CREENCIA POTENCIADORA CON KINESIOLOGIA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

Si vienes a mi consulta de kinesiologia y terapias holisticas de Barcelona, Mataró ó Argentona, realizaremos primero el siguiente trabajo:

1. Especificar exactamente cual es tu creencia limitante.

2. Encontrar como ha llegado este pensamiento en ti. La experiencia raíz de como se originó.

3. Cambiar la creencia por una potenciadora. Utilizo diferentes técnicas, como: PNL (programación Neuro Lingüística), Medicina tradicional china, Medicina Germánica Dr. Hamer, Técnicas de liberación emocional…

4. Consolidar la creencia potenciadora a través de comportamientos, conductas y lenguaje.

[kkstarratings]