Share this...
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

CHAKRAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

La mayoría de las personas consideran que solo existe el mundo de la materia y, por tanto, el cuerpo físico como la única realidad, pues es el único que pueden percibir a través de los sentidos físicos y captar con el raciocinio. Sin embargo, existen un sinfín de estructuras y movimientos energéticos, formas y colores, que se hacen visibles dentro y alrededor del cuerpo físico.

Una ley física afirma que, en el universo, la energía no se destruye, sino que únicamente puede transformarse en otras formas de energía. Esta energía está compuesta por un sistema energético complejo sin el cual no podría existir el cuerpo físico. Este sistema energético está formado por tres componentes fundamentales:

1 ) Los cuerpos no materiales o cuerpos energéticos: cuerpo etérico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo astral, cuerpo patrón etérico, cuerpo celestial, cuerpo cetérico y cuerpo luminal.

2) Los chakras o centros energéticos: 7 chakras principales y 21 secundarios.

3) Los meridianos o canales energéticos: constituyen una especie de arterias que conducen la energía vital a través del sistema energético no material (chi o ki).

QUE SON LOS CHAKRAS?

Los chacras son centros energéticos que comunican el interior y exterior del ser humano, desde el cuerpo físico hasta todas sus capas del aura, intercambiando información y aprovisionando de energía a los órganos y glándulas para el buen funcionamiento del organismo. También coordinan todas funciones del organismo, tanto física como emocionales y mentales.

En el sistema energético los chakras sirven de estaciones receptoras, transformadoras y distribuidoras de las diferentes frecuencias del «ki». Absorben, directamente o a través de los meridianos, las energías vitales de los cuerpos energéticos no materiales del hombre, de su entorno, del cosmos, etc… y la transforman en la frecuencia necesaria para las diferentes áreas del cuerpo físico o de los cuerpos inmateriales para su conservación y desarrollo.

LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES

1- Primer Chakra (Muladhara)

• Color: Rojo fuego.

• Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales. Está unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo.

• Significado: Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física, con las habilidades del mundo físico y material. Habilidad de levantarte por ti mismo y seguridad de ti mismo.

• Síntomas del desequilibrio: Anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.

• Glándulas correspondientes: Glándulas suprarrenales.

El chakra radical nos une con el mundo físico. Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material. El chakra radical forma el fundamento más importante de la vida y la fuente de la energía vital para los chakras superiores.

2- Segundo Chakra (Svadhisthana)

• Color: Naranja.

• Localización: se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro y se abre hacia delante.

• Significado: Conectado a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Habilidad en aspectos sociales e íntimos. Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.

• Síntomas del desequilibrio: Desórdenes alimenticios, abuso de las drogas y el alcohol, depresión. Dolores en la espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.

• Glándulas correspondientes: Órganos sexuales: ovarios, próstata, testículos. La función

de los órganos sexuales es la formación de las características sexuales masculinas y femeninas y la regulación del ciclo femenino.

El segundo chakra es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Nuestras relaciones interpersonales, en particular las relativas al sexo contrario, están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra.

3- Tercer Chakra (Manipura)

• Color: Amarillo.

• Localización: plexo solar, aproximadamente dos dedos por encima del ombligo. Se abre hacia delante.

• Significado: Poder personal, el derecho de pensar, balance del intelectos, auto confidencialidad y poder del ego. La habilidad de tener autocontrol y humor.

• Síntomas del desequilibrio: Problemas digestivos, ulceras, diabetes, hipoglucemia, nerviosismo, toxicidad, parásitos, colitis y mala memoria.

• Glándulas correspondientes: Páncreas (hígado).

El tercer chakra es el asiento de la personalidad. Es el lugar en el que el hombre encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales.

4- Cuarto Chakra (Anahata)

• Color: Verde, también rosa y dorado.

• Localización: se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante.

• Significado: Relaciones, el derecho de amar, perdonar, compasión. Habilidad del autocontrol y la aceptación a ti mismo.

• Síntomas del desequilibrio: Desordenes del Corazón y respiración, cáncer de seno y Corazón. Dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune, tensión muscular.

• Glándulas correspondientes: Timo. El timo regula el crecimiento y controla el sistema linfático. Además, tiene la misión de estimular y fortalecer el sistema inmunitario.

La misión del chakra cordial es la unión por el amor. Toda ansia de contacto intimo, de unicidad, armonía y amor se manifiesta a través del chakra cordial, ya que es el centro del amor verdadero e incondicional, un amor que sólo existe por sí mismo, que no se puede tener o perder.

5- Quinto Chakra (Visuddha)

• Color: azul claro, también argenta y verde azulado.

• Localización: cuello o garganta y se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

• Significado: Relaciones, el derecho de hablar. Aprender sobre la auto expresión y las creencias propias (expresiones genuinas) la habilidad de confiar, lealtad, organización…

• Síntomas del desequilibrio: desequilibro en la tiroides, amígdalas, fiebres y resfriados, infecciones,  problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Hiperactividad, desordenes hormonales y otros desordenes como el síndrome pre menstrual, cambios de ánimo, hinchazones y menopausia.

• Glándulas correspondientes: Tiroides, que desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos, y la forma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento en energía y en que consumirnos dicha energía.

El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra.

6- Sexto Chakra (Ajna)

• Color: Añil, también amarillo y violeta.

• Localización: Entrecejo, situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Se abre hacia delante.

• Significado: Intuición, el derecho de ver. La confianza en los otros, intuición e introspección. El desarrollo de las habilidades físicas, auto realización, liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos.

• Síntomas del desequilibrio: Deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación, desordenes de sueño.

• Glándulas correspondientes: Glándula pituitaria (hipótesis). La hipófisis se denomina también a veces «glándula maestra», puesto que, mediante su actividad secretora interna, controla el funcionamiento de todas las demás glándulas.

El sexto chakra se consuma la percepción consciente del ser. En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad; y a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central.

7- Séptimo Chakra (Sahasrara)

• Color: Violeta, también blanco y oro.

• Localización: Vértex, situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro. Se abre hacia arriba.

• Significado: Conocimiento, el derecho de aspirar. Dedicación a la Conciencia Divina y la confianza en el Universo. Aprendizaje sobre la espiritualidad propia, nuestra conexión al concepto de “Dios” o de la Inteligencia Suprema. Integración de nuestra conciencia y subconsciencia hacia la Superconciencia.

• Síntomas del desequilibrio: Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desordenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.

• Glándulas correspondientes: Glándula pineal (epífisis). La epífisis influye en la totalidad del organismo. Cuando falla esta glándula se produce una madurez sexual prematura.

El séptimo chakra es la integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

LOS 21 CHAKRAS SECUNDARIOS

1 y 2- Chakras podales o de los pies: Localizada en la planta de cada pie. Nos mantienen en conexión con la tierra. Su buen funcionamiento ayuda a devolver la seguridad en uno mismo, a pisar con firmeza y saber lo que se quiere.

3 y 4- Chakras de las rodillas: Localizadas en la región poplítea (corvas o zonas posterior de las rodillas). Son puntos de drenaje de toxinas para eliminar tanto los aspectos físicos como los psíquicos. Cargan con el peso físico y con todas las cosas que no toleramos.

5 y 6- Chakras en las Gónadas: Ubicados en los testículos o en los ovarios, se relacionan con la producción de hormonas (testosterona o estrógenos y progesterona). También se relacionan con la relación que tuvimos de niños con el padre (relación ubicada en el lado izquierdo) y con la madre (ubicada en el ovario o testículo derecho).

7- Chakra Hepático: Localizado en la parte derecha del cuerpo, justo en el reborde costal derecho, a unos tres centímetros. Se bloquea en un gran número de personas, debido a la mala alimentación, sobrecargas en el plexo solar, ira, resentimiento, sentimientos reprimidos….

8- Chakra Subesternal: Ubicado en el centro del cuerpo, debajo del apéndice xifoides junto al esternón. Puede generar una distención o contracción de la red de canales energéticos. Si se distiende, la red puede volverse inestable y corre el peligro de que se produzcan fugas energéticas; si se contrae la red se cierra y deja de haber intercambio energético. Es un punto reflejo del corazón.

9- Chakra Entre los Omóplatos: Ubicado en la 5ª vértebra dorsal, entre los omóplatos, se conoce como el punto de angustia. Notaremos que se bloquea por pérdidas afectivas, en que la angustia afecta al corazón, afecta el ritmo cardiaco, y la circulación de la energía emocional.

10 y 11- Chakra del Bazo, anterior y posterior: Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, uno en la parte anterior y otro en el posterior. Recibe la energía del ki y la transforma para repartirla por los primeros cinco chakras mayores.

12- Chakra del Timo: Ubicado justo en el comienzo del esternón, entre la primera costilla y la clavícula, entre los dos pulmones en su parte superior. Es el chakra del amor universal, de la paz y la compasión. 

13 y 14- Chakra de los senos/pulmones: Localizados en los pezones, comparten su ubicación con los Chakras secundarios de los pulmones, con lo que se consideran un solo chakra en su conjunto. Representan el órgano de la respiración, del aliento de la vida, y se relacionan con la voluntad de vivir, y con nuestras formas de vida. Respiramos como vivimos.

15 y 16- Chakras de las manos: Localizadas en las palmas de las manos, son los conductores que transmiten energía curativa y reciben información del universo. Se relacionan con la creatividad, la autoexpresión y con la conexión al mundo. Son canales de información y de energía, como antenas que proyectan luz, inteligencia y amor.

17 y 18- Chakras de las articulaciones temporomandibulares: Se localizan en la mandíbula, una en cada lado. Representan los procesos automáticos con el instinto, la libertad y el libre albedrío. La ira reprimida, la insatisfacción, el sentimiento de injusticia, los remordimientos, todo esto va a causar desequilibrios en estos dos chakras secundarios.

19 y 20- Chakra de los ojos: Ubicados en los ojos, son antenas receptoras y emisoras de energía. El lado izquierdo corresponde a la voluntad y el derecho al amor.

21- Chakra Altar Mayor: Se sitúa en la región occipital, y es un centro de conciencia. Desarrollamos este chakra cuando nuestros actos son puros, y la vida es sagrada.

PATOLOGÍAS Y CORRECCIONES DE LOS CHAKRAS

Los chakras pueden presentar diferentes patologías o perturbaciones en su funcionamiento debido a una gran multitud de causas. Todo lo que afecta al cuerpo físico, emocional y mental se refleja en los chakras y viceversa, con lo que podremos actuar a diferentes niveles regulando su funcionamiento.

En mi consulta de kinesiologia y terapias holísticas de Barcelona y de Mataró, realizo diferentes correcciones y tratamientos para poder regular los chakras y conseguir su buen funcionamiento.

Alguna de las correcciones que utilizo son:

• Reiki.

• Medicina tradicional china.

• Biomagnetismo.

• Terapia floral.

• Etc…

CHAKRAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
4.7 (94.67%) 15 votes